¿Estás pensando en contratar los servicios de un personal shopper? ¡Maravilloso!
Estoy segura de que disfrutarás la experiencia, sin embargo, es importante que antes de hacerlo tengas claro que es un personal shopper, cuales son sus funciones y cómo trabaja. Es por ello, que he elaborado este artículo para ti, en el que podrás conocer mejor que es lo que hace un personal shopper y decidir realmente si necesitas de sus servicios, o si, por el contrario, solo requieres contratar a una asesora de imagen.
Al escuchar la palabra personal shopper, se suele creer que es simplemente una persona que realizará las compras por ti, sin embargo, eso es apenas una parte del trabajo.
Un personal shopper es un profesional que se encarga de brindar asesoramiento en imagen personal y transformar (o potenciar) la misma.
Realizar todo lo relacionado con las compras de ropa, maquillaje y demás complementos necesarios para que tengas un estilo único acorde a tu personalidad.
Funciones de un personal shopper
Ser personal shopper puede sonar como un trabajo sencillo, pero créeme, no lo es. Aunque es un trabajo lleno de diversión y satisfacción, la realidad es que para brindarte un trabajo de calidad que haga que tu imagen interna y tu imagen externa coincidan, se deben de cumplir las siguientes funciones con cierto rigor.
- Estar al tanto de las tendencias: Para cumplir con el rol de asesora de imagen, es necesario conocer cuales son las últimas tendencias. Así se te pueden brindar las mejores recomendaciones para que puedas brillar con tu estilo propio sin dejar de estar a la moda.
- Ir de compras por ti: Si eres una persona muy ocupada, seguramente te es difícil sacar tiempo para ir a hacer las compras, es por eso que las funciones de un personal shopper incluyen ir a las tiendas a comprar ropa y todos los complementos necesarios acordes con tu estilo, optimizando tu presupuesto y tiempo.
- Realizar un análisis de estilo: Para esto se toman en cuenta elementos como la imagen interna y morfología del cuerpo y rostro. También se realiza un análisis de los colores, lo cual permite brindarte las mejores recomendaciones respecto a la ropa, maquillaje y peinados para usar.
- Identificar los deseos y necesidades del cliente: Si bien el personal shopper es el que tiene la experiencia en moda e imagen, lo primordial es escuchar al cliente, ya que solamente así se puede descubrir cuales son los cambios que se desean en la imagen personal.
¿Cómo trabaja un personal shopper?
Como te contaba un poco más arriba, el trabajo de un personal shopper va más allá de las compras, en mi caso yo también cumplo con el rol de asesora de imagen, por lo que la forma de trabajar incluye diversas etapas; por supuesto cada personal shopper tiene su propia forma de trabajar, pero hay ciertos lineamientos generales que seguir. A continuación te detallo los pasos fundamentales que constituyen esta hermosa profesión:
- Conocer al cliente: Este paso es super importante, ya que me permite conocer tus deseos, experiencia con la moda y conocer cuál es tu estilo. Por otro lado, suele ser común toparse con clientes que nunca antes han usado los servicios de un personal shopper, así que esta fase ayuda a que el cliente se familiarice con las labores que el personal shopper realizará.
- Explorar el guardarropa actual: Antes de ir de compras es útil conocer los accesorios, prendas de vestir e incluso el maquillaje que tienes disponible. Este paso permitirá tener una idea de qué es lo que realmente se necesita comprar. También nos ayudará a deshacernos de prendas que ya no estén acordes con la imagen que deseas proyectar.
- Recomendar elementos para tu nueva imagen: En esta fase es donde entran en juego los conocimientos en morfología y psicología de colores. Si deseas un cambio en tu imagen exterior hay que recomendar los cambios necesarios en aspectos como peluquería, maquillaje y ropa.
- Definir la lista de compras: En este paso se procede a establecer un presupuesto y hacer las compras. En esta fase el personal shopper recorre distintas tiendas para optimizar el presupuesto y conseguir aquello que mejor se adapte a ti. Por supuesto, también puedes solicitar que se compren ciertas prendas en tiendas que ya tengas en mente. En dado caso de que algo no te quede o no te guste, este también debe de encargarse de hacer las devoluciones correspondientes.
¿Te gustaría sentirte mejor con tu imagen personal? Si deseas transformar tu imagen personal de la mano de una asesora de imagen y personal shopper, te invito a explorar mi nuevo curso de imagen integral, etiqueta y liderazgo; en donde a lo largo de 6 módulos aprenderás distintas habilidades que te ayudarán como proyectar seguridad y confianza a través de la moda .
No importa si eres hombre o mujer ¡Aquí hay espacio para ambos!
No olvides seguirme en mi instagram donde siempre estoy subiendo contenido actualizado de imagen personal.